jueves, 19 de junio de 2008

Un té muy saludable.. El té verde

Los taoistas lo denominaban "el elixir de la inmortalidad" y los budistas lo usaban para disminuir el sueño en sus horas de meditación. Fue durante siglos la bebida de preferencia en los países asiáticos, pero recién hoy los "occidentales" estamos conociendo sus innumerables propiedades.

Las múltiples propiedades saludables que se le atribuyen al té verde residen en su particular proceso de fabricación. Procede de la misma planta que el té negro (Camellia sinensis), pero la gran diferencia radica en que se obtiene secando las hojas por el calentamiento.
Estos procesos casi no alteran su composición química, tomando en cuenta también que las hojas del té verde no se dejan fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, por lo que retienen los ingredientes activos de la planta (los polifenoles), sin que exista fermentación de las enzimas.
Incluso, las hojas luego se extienden y se secan antes de que se les prenda un último fuego, lo que impide también cualquier fermentación. El té negro, en cambio, se prepara dejando marchitar las hojas, que luego se secan.
Los Taoistas denominaban al té verde como "el elixir de la inmortalidad", mientras que los Budistas lo usaban para disminuir el sueño en sus horas de meditación. Y es que el té verde activa el cuerpo y protege de los sueños pesados.
Pero hay más, ya que también alivia los dolores de cabeza, elimina las obstrucciones del bazo, depura los riñones, es beneficioso para los cálculos renales, facilita la respiración, soluciona los problemas digestivos y nerviosos, cura la falta de apetito, refuerza la memoria, alivia la fatiga y mejora la visión.
El té verde puede influir también en la absorción del hierro, por lo cual se aconseja tomarlo con leche. Debido a los polifenos (poderosos antioxidantes) que posee, se ha demostrado su efecto en la prevención y terapia contra del cáncer (colon, páncreas y estómago, entre otros).
Ayuda cuando hay diarrea y gastroenteritis. Previene enfermedades cardíacas, la hipertensión o los accidentes cerebrovasculares. Su flúor ayuda a prevenir las caries dentales, es diurético, favorece la circulación, estimula el sistema defensivo o inmunológico, estimula la eliminación de grasas, y si se aplican bolsas de té frío sobre los ojos, éstos se desinflaman.
¿Quieres más?... Bueno, el té verde también actúa como antibiótico frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

El pico es muy importante...

¿Por qué el pico mide un metro? Xiao’er Xu Dawei mencionó que esa es la única manera para asegurarse de que el agua es servido a la temperatura adecuada. “La olla con el pico largo es una reliquia de familia especial en las antiguas casas de té de Beijing, especialmente diseñadas para preparar el té verde. El agua en la olla tiene una temperatura de 90 grados centígrados, pero el té verde sabe mejor a 80 grados. A través de este pico largo, la temperatura del agua disminuye hasta 80 grados, por lo que los clientes pueden disfrutar de la mejor fragancia.”

El té Dawan es igual de famoso por su tetera con pico largo. El nombre en chino significa “té económico en un gran tazón de té” y era otra especialidad de las casas de té de Beijing. Se cree que el fundador de la Casa de Té Laoshe, comenzó su comercio sirviendo té Dawan por dos céntimos cada uno. Actualmente, es la única casa de té que aún sirve el té Dawan por dos céntimos un tazón, aunque no obtiene beneficio alguno

Una gran foto

Las casas de te Chino


Las casas de té chinas son los antiguos cafés tradicionales del este, lugares para reunirse, charlar y pasar el tiempo.

En los años recientes, la tradición ha sido revivificada, convirtiéndose en algo popular en las modernas ciudades.

“La casa de té no sólo se ha convertido en un lugar para que la gente beba té y se relaje, sino también para experimentar la cultura china, celebrar actividades sociales, organizar fiestas privadas y realizar negociaciones comerciales,” comentó Wu Xiduan, secretario general de la Asociación de Circulación de Té Chino.

Él es un bebedor de té habitual en la Casa de Té Laoshe, nombrado después del famoso escritor chino Laoshe y una de sus obras, “Casa de Té.”

La casa del té es el lugar a donde van los clientes para un sabor tradicional del Beijing antiguo. Allí pueden ver a todo tipo de actuaciones chinas y probar meriendas al estilo de Beijing y manjares que comían los emperadores de la Dinastía Qing (1644 – 1911), manifestó Yin Shengxi, antiguo director general de la Casa de Té Laoshe.

“La casa de té recrea el encanto del antiguo Beijing, el cual es un lugar obligatorio para los extranjeros, quienes, provenientes de todo el mundo, pueden venir para apreciar la Ópera de Beijing, drama, acrobáticas y otras artes folclóricas de Beijing, así como beber té,” declaró él.

Té Rojo Chino Kunming, una gran ayuda!


El Dr. Weihofen médico naturista alemán publicó en su libro sobre el té rojo de China (Ed. Obelisco) las bondades de esta variedad de té de las regiones montañosas de Kunming en la región de Yunnan.

Según este investigador el efecto más importante que posee es reducir el sobrepeso provocado por una mala alimentación. Para la Medicina China, este tipo de té facilita que la energía vital o Chi ( - ki en japonés- , -Prana en indú-), circule libremente por el cuerpo equilibrándolo. Precisamente en China se utiliza tradicionalmente para disminuir las grasas y el nivel de colesterol. Estimula el hígado lo que hace que este trabaje de manera eficaz eliminando los residuos de una excesiva alimentación y favoreciendo el metabolismo del alcohol.

Pero las ventajas no se limitan a la eliminación los kilos sobrantes. Otros efectos son: detención del desarrollo de determinados tipos de bacterias, facilitar la digestión de la comida, desintoxicación orgánica y refuerzo del sistema inmunitario. ¿No le parecen razones adicionales de gran importancia?

Una publicidad de té chino!

La Planta de Té


El té (Camellia sinensis) es una planta que suele medir entre uno y siete metros de altura. Es un arbusto muy erguido que resiste muy bien el frío, y aparece recubierto de muchas ramas. Sus hojas, que se parecen a las de la camelia, se encuentran distribuidas de forma alterna por toda la planta; son de color verde oscuro, bastante carnosas y de forma más bien ovalada. Es originario de China, donde crece como arbusto silvestre de forma espontánea en los montes. En algunas ocasiones se cultiva en zonas adecuadas para su posterior comercialización. Esta planta no se encuentra en la Península Ibérica, recibiendo vulgarmente el nombre de "té" otras plantas con las que se hace infusiones.

Florece durante el invierno, extendiéndose la floración hasta el principio de la primavera en algunas zonas. Sus flores son blancas y tienen una corola bastante abierta formada normalmente por seis pétalos. Suelen encontrarse aisladas o en pequeños grupos de dos o tres como mucho. Nacen al lado de las hojas, son cabizbajas y desprenden un aroma muy agradable. El fruto forma una especie de cápsula y las semillas se encuentran aisladas y son ovaladas o circulares. La parte que se recolecta son las hojas, que después se emplean para realizar infusiones.

¿Cómo preparar una buena taza de Té?

- Usar agua sin sabor, si el agua de grifo sabe mal, usar agua mineral.
- Calentar el agua con un método “lento” (no microondas) hasta que esté a punto de hervir. El microondas no genera burbujitas de vapor de agua y no permite al té expresar todo su sabor.
- Calentar la tetera con agua caliente y vaciarla posteriormente.Echar las hojas sueltas o con el filtro en la tetera. Se echa una cucharilla de té por cada taza más otra para la tetera.
- Verter el agua cliente sobre las hojas, si el té es verde o blanco esperar antes un par de minutos para que se enfríe un poco el agua.
- El té negro se debe infusionar a unos 90ºC durante 3 minutos y el verde a unos 70ºC durante 2 minutos.
- Servir en una taza de porcelana o cerámica para que guarde mejor el calor.
- El té verde se puede volver a reutilizar echando de nuevo agua caliente sobre él en un par de ocasiones sin que pierda sabor.

El Chanoyu (la ceremonia del té)


El chanoyu (la ceremonia del té) ha sido desde su origen uno del los nudos vitales de la cultura japonesa tradicional. Numerosas tendencias culturales contribuyeron al desarrollo de esta práctica, que a su vez ejercería una profunda influencia sobre aquéllas. Fue a través del chanoyu que se reelaboró y refinó el ideal wabi de la pobreza culta, que permitiría a los japoneses compartir el gusto por las toscas, sencillas e irregulares cerámicas japonesas o coreanas con el placer por la refinada porcelana china (karamono). La pequeña, rústica casa de té se conviertió en un mundo aparte, en el que las barreras sociales se disolvían temporariamente. Allí, mercaderes y habitantes de las ciudades podían mezclarse con poderosos guerreros o nobles, compartiendo entre todos la pasión por la sencillez y la afición por los preciados implementos. Hoy, existen en Japón numerosas escuelas de té; la mayoría se remonta directa o indirectamente hasta Sen no Rikyû, en el siglo XVI. Algunas sirvieron a shogun, daimyô o cortesanos, otras a samuráis o comuneros, pero todas compartirían la misma disciplina ritual, la misma etiqueta y estética y el mismo interés en el Zen. Las tres escuelas más activas hoy en día son las de Ura Senke, Ômote Senke y Mushanokôji Senke en Kyoto.
Los momentos clave de una reunión o ceremonia del té (chaji) tal como puede llevarse a cabo en la escuela de té Mushanokôji Senke de Kyoto –esta escuela al igual que sus hermanas mayores Ura Senke y Ômote Senke, se remontan, a través de 16 generaciones, directamente al maestro Sen no Rikyû-. El chaji, un ritual en el que se sirven alimentos junto con el té, es un evento social de carácter formal; tanto los huéspedes como el anfitrión han de prepararse para la ocación. El chanoyu pretende crear la ilución de separación del ajetreo mundano. Atravesando sosegadamente el portal que da al pequeño y rústico jardín (roji) de la casa de té, se llega hasta una puerta intermedia, llamada en la escuela Mushanokôji Senke Amigasa-Mon (puerta del parapeto entretejido).



Ahora hablemos del Té Rojo



El Té Rojo - Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su "secreto" se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años. Al igual que el vino, a más tiempo mejor y (algunos alcanzan los 60 años) también, evidentemente, más caros. El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.

¿Como se prepara?

Para preparar una infusión de Té Rojo - Pu Erh son suficientes 3gr. una cucharadita de las de postre a los que se añade agua hirviendo o muy caliente, dejándolo reposar durante un tiempo, según se quiera más o menos intenso. Entre 2 y 5 minutos serán suficientes.El fundamento de una infusión consiste en tratar con agua caliente una sustancia, hierba, etc., extrayendo así de ella los componentes hidrosolubles que contiene.La infusión de Té Rojo - Pu Erh tiene un color rojo intenso, más intenso según hayan estado más tiempo las hojas en disolución. Su sabor, térreo, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara "cargado'; recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café, en casos de consumo abusivo.Cuando nosotros -los occidentales- tomamos una infusión, lo hacemos en la confianza de que nos alivie de algún mal, y exigimos que sus efectos sean casi inmediatos; como lo haría cualquier medicamento al uso. Lo indicado es disfrutar de los remedios naturales para prevenir y no para curar.